CNDH pide al gobierno del Edomex atender irregularidades en penales

Tras los recientes casos en materia de tortura que se han reportado en los penales mexiquenses, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) decidió emitir una recomendación para el gobierno del Estado de México para que tome cartas en el asunto.

En el documento, el Mecanismo señala que se deben atender las instalaciones inapropiadas, la sobrepoblación, hacinamiento y el autogobierno que se han registrado en ciertos penales de la entidad.

NOTA RELACIONADA: Se reporta motín en penal de Chiconautla [VIDEO]

Asimismo, se recomienda ocuparse de las irregularidades persistentes que hay en las instalaciones para mujeres, alimentación inadecuada, falta de programas para la prevención y atención de los incidentes violentos, los cuales presentan una deficiente clasificación y normatividad de los centros dependientes de la Secretaría de Seguridad.

Entre los penales señalados están: Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Chiconautla, Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Otumba, Texcoco, Tlalnepantla de Baz y Valle de Bravo.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las peores cárceles en México según la CNDH

Por último, el Mecanismo le indicó al mandatario de la entidad estar al pendiente de que cada recomendación se cumpla en tiempo y forma, por lo que acordó realizar visitas de seguimiento para confirmar los avances de este proceso.

Aquí puedes consultar la Recomendación M-6/2017: http://www.cndh.org.mx/

 

(mgg)