CNDH pide al gobierno que garantice la salud en todo el país

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno federal que realice acciones conjuntas para que los mexicanos tengan acceso a la salud en todas las regiones del país, esto debido a que aún se tienen limitaciones por motivos de raza y discriminación.

Al presentar el estudio sobre el impacto y cumplimiento de la recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH, 2001-2017, el primer visitador del organismo, Ismael Eslava Pérez, señaló que el reto para el país es contar con un sistema de salud equitativo, eficiente, sustentable, de alta calidad, unificado y universal, “donde el acceso esté determinado por la necesidad y no por la situación laboral”.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el año pasado, 120 mil 531 localidades rurales contaban con bajo o ningún acceso a los servicios de salud, “lo que significa que más de 9 millones de personas a nivel nacional enfrentan una situación precaria en ese ámbito”.

Ante ese panorama, Eslava Pérez aseveró que hay diferencias entre el sector público y privado en el acceso a los servicios de salud.

“La principal consecuencia es la desigualdad en el sector salud que deriva en discriminación y exclusión de los sectores con mayor vulnerabilidad”, subrayó.

Nota recomendada: Suprema Corte rechaza suspender toma de protesta de Jaime Bonilla

Enfatizó que una de las tareas principales del gobierno federal es que haya un necesario y oportuno programa progresivo de formación y capacitación para todo el personal médico en materia de derechos humanos.

IMCM