CNDH pide alerta de género en Puebla

Ante la ola de feminicidios registrado en el estado de Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó este lunes la declaratoria de alerta de género para la entidad.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó el viernes pasado a la presidenta de Inmujeres y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, que la alerta de violencia de género sea declarada para todo el estado, así las autoridades locales podrán atender la problemática y garantizar seguridad para todas las mujeres.

NOTA RELACIONADA: Activar alerta de género en Puebla "espantará" a los turistas: Coparmex

Desde el año 2013, los feminicidios han aumentado, tan sólo en el mes de septiembre de este año, Puebla registró al menos 83 casos de feminicidios.

“Un solo feminicidio es alarmante, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia u número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia”, comunicó la CNDH.

Uno de los recientes casos es el de Mara Castilla, quien fue asesinada por un conductor de la empresa Cabify; otro caso es el de Mariana Fuentes, la estudiante de la BUAP, quien fue asaltada y asesinada con un disparo de bala en la cabeza.

Al menos cuatro de de cada 10 poblanas de 15 años de edad o más han sido víctimas de violencia de género por parte de su pareja, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de Hogares 2016 (ENDIREH).

UNA ESTRATEGIA “DE UNA VEZ POR TODAS”

Uno de los mayores problemas que preocupan al país y al estado de Puebla son los casos de feminicidios, los cuales no han cesado desde el año 2013. Por ello, el gobernador de Puebla, Antonio Gali, presentó la campaña “De una vez por todas”, con el objetivo de erradicar la violencia de género, debido a que no corresponde a su administración declarar la alerta de género.

Con esta estrategia, el mandatario busca prevenir, erradicar y castigar la violencia contra las mujeres, al igual que tipificar el acoso y el hostigamiento sexual como delitos.

“Trabajaré permanentemente con o sin alerta de género”, aseguró Gali durante la conferencia de prensa.

Otro de las medidas anunciadas fue la creación de la Unidad Especializada en Feminicidios y del Observatorio Contra la Violencia hacia la Mujer, el cual se prevé comience a funcionar el próximo 1 de noviembre.