CNTE afirma que Federación se comprometió a darles plazas automáticas

Ciudad de México.- Luego de una reunión de poco más de tres horas y media en Palacio Nacional, entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, los primero afirmaron que “se lograron acuerdos importantes”, entre los que destacan la basificación inmediata y masiva de profesores que tienen contratos eventuales y la asignación de plazas automáticas, “por ley” para los recién egresados de las normales.

Juan Melchor Román, integrante de la dirección política nacional de la CNTE y representante de la sección 18 de Michoacán, indicó que hay grandes avances en las siete mesas temáticas que se han establecido con las autoridades federales, referentes a la basificación, el fortalecimiento del sistema educativo nacional y las leyes secundarias.

“Son logros importantes que hablan de la voluntad política del gobierno, ésta es la octava reunión y en dos meses nos volveremos a reunir para dar seguimiento”, comentó Melchor Román en entrevista a medios.

Afirmó que ya se logró la restitución de sus compañeros que habían sido cesados en la pasada administración federal, además de que entregaron un documento solicitando el cese de actos de represión.

Nota recomendada: Juez rechaza desbloquear cuentas de Ramón Sosamontes, cercano a Rosario Robles

Otro grupo de miembros del magisterio disidente señalaron que López Obrador citará a los gobernadores para tratar directamente las problemáticas en cada entidad. En ese sentido, dijeron que el primero será el mandatario morenista de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien será citado el día de mañana en Palacio Nacional para responder sobre los adeudos en los pagos.

Adelantaron que mañana tienen previsto reunirse con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

IMCM