CNTE conmina a SEP aclarar la supuesta venta de plazas de profesores

Ciudad de México.- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron al secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aclarar y denunciar a quienes él, asegura continúan con la venta de las plazas magisteriales.

Ayer Moctezuma Barragán declaró en entrevista que varios líderes sindicales aún extorsionan a los profesores, a quienes aparte de ofertarles lugares de trabajo, los amenazan con cumplir con ciertas pautas.

Ante ello, el secretario de Prensa de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Wilbert Santiago Valdivieso, y el dirigente de la Sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado coincidieron en solicitarle al funcionario a “ponerle siglas, nombre y apellido a quienes acusa de continuar con la venta de plazas”.

Señalaron que, en el hipotético caso de que el problema persista “es obvio que se da con la participación de funcionarios” de la propia SEP.

Deben estar a la altura para ser revalorados

Moctezuma Barragán indicó que los profesores deben cumplir horarios y calendarios de clases para ser revalorados como parte fundamental de la educación del país.

Agradeció que hasta el momento el magisterio ha asumido su responsabilidad en la construcción de un nuevo modelo educativo, junto con autoridades, padres de familia y alumnos.

Nota recomendada: Juez federal suspende autorización ambiental de Santa Lucía

En cuanto al inicio de clases del ciclo escolar 2019-2020, aseveró que, a pesar de los amagos de paso en varios estados, existen las condiciones para que todos los estudiantes regresen a las aulas.

Sobre el avance en el reparto de los libros de texto gratuito, precisó que por ahora existe un 84 por ciento y que para el comienzo del periodo escolar haya un 90 por ciento.

IMCM