CNTE se deslinda de disturbios en Oaxaca

Quienes integran la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunciaron respecto a los disturbios ocurridos el pasado fin de semana durante un mitin del abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, quien se encontraba de visita en Puerto Escondido, Oaxaca, como parte de su gira de campaña de cara a los comicios del 1 de julio.

Al cuestionarle, Eloy López Hernández, quien es secretario General de la CNTE, deslindó de cualquier responsabilidad a los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Guzmán e Ignacio Valladolid, a quienes se les acusó en primera instancia de ser los responsables detrás de los disturbios. Incluso, aseguró que uno de los principales estatutos de la organización que integra no les permite contar con candidatos para cualquier cargo de elección popular.

“No, nosotros no tenemos gente con esas características, incluso somos, nosotros de la estructura no, uno de los principios mandata que dentro de nuestro gremio no tenemos incluso candidato. La gente como tales personajes tiene sus derechos, pero lo harán de forma particular, pero no con el gobierno”, aseveró.

Por ello, el secretario General de la Coordinadora aseguró que los disturbios fueron consecuencia de un choque entre diversos sectores de la población, como taxistas e integrantes de Antorcha Campesina, más no de quienes integran su agrupación.

“Ellos comenzaron a provocar y lógicamente así ha sido, no solamente en esta ocasión sino cuando se dan mítines, incluso en las giras de Alejandro Murat nos llevan a este grupo de choque, como son la CTM o Antorcha Campesina”, añadió.

Del mismo modo, descartó que quienes están del lado del candidato a la presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, hayan enviado a integrantes de la CNTE  hacer presencia durante el acto proselitista del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reiterando que la Coordinadora no tiene ningún apego con Morena o cualquier otro partido político.

Finalmente aseveró que las manifestaciones que la CNTE lleva a cabo para pronunciarse en contra de la Reforma Educativa continuarán, adelantando que serán de manera pacífica, sobre todo durante los mitines políticos de Alejandro Murat o del exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

“No somos mandados por ningún personaje como López Obrador, nosotros hemos sido en esa situación muy aislados a partidos políticos y nadie nos manda”, señaló.

NO TEME A VOLVER

A pesar de lo ocurrido en Puerto Escondido, el aspirante a la Silla Presidencia, José Antonio Meade reiteró que, durante este proceso de campaña regresará a la entidad oaxaqueña para presentar sus propuestas a los simpatizantes y militantes de los partidos que integran la coalición que encabeza.

Esta decisión fue informada por Vanessa Rubio, quien forma parte de la campaña del presidenciable, al tiempo que adelantó la intención del candidato es conocer las inquietudes de la población, por lo que viajar a la entidad no será cuestión de un par de veces, sino las que sean necesarias.

“De eso se trata la campaña, de ir a todos los estados, estar permanentemente en diálogo con la ciudadanía y faltaba más que no pudiéramos regresar a Oaxaca”, aseguró.

Por su parte, el presidenciable hizo uso de sus redes sociales para reprender al tabasqueño en cuanto a los temas relacionados con la violencia así como a la Reforma Educativa.

LOS HECHOS

Como parte de los actos de campaña que Meade Kuribreña lleva a cabo en el país, arribó a Puerto Escondido, Oaxaca el pasado 14 de abril. A su llegada, integrantes de la CNTE realizaron una serie de manifestaciones para pronunciarse en contra de la Reforma Educativa, por lo que al llegar a la zona donde se estaría presentando el exsecretario de Hacienda, los manifestantes comenzaron con agresiones a los presentes al tratar de pasar las vallas que cercaban el lugar.

Con golpes e insultos, el mitin se vio mermado, situación que aprovechó el candidato del partido tricolor para responsabilizar al tres veces candidato presidencial.

“Hubo un incidente lamentable en Oaxaca y me echa la cul pa el candidato del PRI. ¿Qué le mando decir al candidato del PRI? ¡Ternurita, ternurita… Apúrate porque te va a ganar Margarita! No quería contestar, pero ahí está, suave, suave, puro amor y paz”, aseguró el abanderado de “Juntos Haremos Historia”.