COI se aferra a Tokio 2020 pero tiene un plan B por el Covid-19

LAUSANA.- El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció que existe la posibilidad de aplazar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 debido al aumento de casos de Covid-19 en otros continentes como en Latinoamérica, pero se dio de plazo cuatro semanas para tomar una decisión.

El COI detalló en un comunicado que existen escenarios para mantener la fecha de inauguración el 24 de julio con una modificación en los planes operativos, pero también reconoció que Tokio 2020 se puede aplazar, para cuidar la salud de los atletas y de todos los involucrados.

“Por un lado, hay mejoras significativas en Japón, donde la gente da una cálida bienvenida a la llama olímpica. Esto podría fortalecer la confianza del COI en los anfitriones japoneses de que el COI podría, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país, respetando su principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados.

“Por otro lado, hay un aumento dramático en los casos y nuevos brotes de Covid-19 en diferentes países y continentes. Esto llevó a la Junta Ejecutiva a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios”, publicó el organismo en un comunicado en su página de internet.

El presidente del COI, Thomas Bach, escribió a la comunidad mundial de atletas para proporcionarles una explicación.

“Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución. Por lo tanto, lo hemos convertido en nuestro principio principal para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus. Deseo, y todos estamos trabajando para esto, que se cumpla la esperanza que han expresado tantos atletas, CON y FI de los cinco continentes: que al final de este túnel oscuro todos estemos pasando juntos, sin saber cuánto tiempo es, la llama olímpica será una luz al final de este túnel”.

En el COI reconocen que el calendario deportivo internacional para 33 disciplinas olímpicas tendrá que adaptarse, pero son muchos los desafíos a enfrentar, por lo que necesita la cooperación del Comité Organizador de Tokio 2020, de las autoridades japonesa, y de todas las Federaciones Internacionales (FI) y los Comités Olímpicos Nacionales (CON), además de los patrocinadores, para tomar la mejor decisión.

“Es en este espíritu del compromiso compartido de las partes interesadas olímpicas con los Juegos Olímpicos, y en vista del deterioro de la situación mundial, que el Comité Ejecutivo del COI ha iniciado el siguiente paso en la planificación de escenarios”.

Con la evaluación de la situación sanitaria mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, el COI aceptó por primera vez que uno de los escenarios es el aplazamiento, pero fue enfático en señalar que la cancelación no está en la agenda, porque no resolvería ninguno de los problemas provocados por el coronavirus.

JLR