Comandante de Guardia Nacional planeaba logística para Salinas de Gortari

Ciudad de México.- El recién nombrado comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, cuenta con una carrera militar de 45 años, en los cuales coordinó grupos de trabajos de campo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), además de ser integrante del Estado Mayor Presidencial y servir estratégicamente al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. 

Rodríguez Bucio nació en Condémbaro, municipio de Tancítaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956. 

Es licenciado en Administración Militar, en el Colegio de la Defensa Nacional; también cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales. 

Te puede interesar: Luis Rodríguez Bucio será el comandante de la Guardia Nacional

Inició su carrera en la milicia en 1973, cuando ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar, donde se graduó como subteniente de Infantería en 1977 y fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta 1985. 

Fue transferido al Estado Mayor Presidencial en enero de 1989, en donde fungió hasta 1990 como subjefe de la Sección Cuarta. En ese periodo tuvo como encomienda la planeación y ejecución de las actividades logísticas durante las giras y eventos oficiales del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. 

Se ha desempeñado como jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar No.1-A; oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). 

Así como comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales, en Temamatla; comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo; coordinador de Operaciones, en Monterrey, Nuevo León y director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 

Ahora está en proceso de retiro y se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.