Luis Rodríguez Bucio será el comandante de la Guardia Nacional

México.-Luis Rodríguez Bucio, general de brigada del Estado Mayor, en proceso de retiro, será el comandante de la Guardia Nacional (GN), dio a conocer este jueves el gobierno federal.

“Ya hay mando para la Guardia Nacional, de coordinación y la comandancia”, celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, presentaron la Coordinación Operativa de la Guardia Nacional, la cual contará con representantes de la Marina, de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF).

El titular de la SSPC informó que por parte de la Sedena estará el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, por la Secretaría de Marina, el contraalmirante Gabriel García Chávez, y por la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Detalló que esta Coordinación, que es un órgano intermedio entre el secretario y quien está al mando del nuevo cuerpo de seguridad, tendrá la responsabilidad de asesorarlo en diversos temas, sobre todo en la elaboración de una estrategia de seguridad.

Añadió que esta misma tarde se reunirán con integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para entregar el paquete de leyes secundarias de la constitución de la GN.

Sobre el tema, el Ejecutivo federal resaltó la importancia de crear esta corporación para atender el tema de seguridad pública, sin guerras, con oportunidades de empleo y sin corrupción en el gobierno.

Adelantó que pronto se emitirá la convocatoria para reclutar a nuevos miembros para la GN e indicó que ya se alcanzaron 150 de 256 coordinaciones para  garantizar la seguridad pública.

acv