Combatirá López Obrador a huachicoleros … con programas sociales

México.- Como parte de la estrategia contra el robo de combustible y evitar sabotajes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el reforzamiento de la seguridad en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y que se aplicarán los seis programas sociales de su gobierno de manera prioritaria a lo largo de 30 municipios por los que pasa el ducto.

De esa forma, consideró que la gente de las comunidades que por necesidad apoyan o se dedica al robo de combustible tendrán más opciones.

Consideró que los sabotajes tienen la intención de impedir que se normalice la situación y se abran los ductos, aún con esos actos y la vigilancia  el servicio se repone rápidamente.

Es la delincuencia, dijo,  que se fue creando con los años y están involucrados personas de todos los sectores, de todas las características, desde luego políticos que en el mejor de los casos lo toleraron, malos trabajadores de Pemex que incluso los capacitaron.

También hay pueblos pequeños muy pobres, en donde hay estaciones túneles y redes de ductos clandestinas, asimismo las empresas contratistas del gobierno compraban combustible robado incluso  había depósitos de huachicol en las obras del aeropuerto en Texcoco, señaló.

Durante su conferencia mañanera del martes, López Obrador reveló que después de varios días sin sabotajes, el lunes  fue atacado de nuevo  dicho ducto -que abastece a la Ciudad de México y a parte de la zona metropolitana -  a la altura de Tlanalapa, Hidalgo y de Otumba, Estado de México. Además hubo fugas y sabotajes en el ducto Tula-Toluca a la altura de  Acambay y Atlacomulco en el Estado de México.

Aseguró que estos ataques son la causa del atraso en la distribución  en la Ciudad.“Están jugando a las vencidas estos traviesos pero le vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado”.

Por ello en los 311 Kilómetros del ducto Tuxpan-Azcapotzalco pasarán de 500 a  800 elementos  de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) a cargo de la seguridad, están encabezados por 16  generales y apoyados por helicópteros.

Además anunció la compra de 500 nuevas pipas de para transportar 200 mil barriles diarios,  que es el consumo diario en la Zona Metropolitana del Valle de México.