Comisión de Honor de Morena condena actos violentos en Jalisco

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, reprochó los actos de violencia que distintos grupos protagonizaron ayer en diversas entidades del país, esto durante los comités estatales de las asambleas distritales para renovar a sus dirigencias.

En un comunicado, la CNHJ se refirió especialmente al caso de Jalisco, lugar en el que hubo cuatro heridos de bala —quienes son atendidos en hospitales de la localidad con reporte de salud estable—, luego de que un grupo intentó infiltrarse en la asamblea y como no se les permitió el paso dispararon en diversas ocasiones hacia dentro del lugar en el que se realizaba la reunión.

La Comisión se pronunció al respecto y señaló que "expresamos a nuestros compañeros lesionados nuestra más cálida solidaridad y les manifestamos que Morena sigue y seguirá el curso de su recuperación. Asimismo condenamos enfáticamente esta agresión artera e injustificada y exigimos a las autoridades de Jalisco el pleno esclarecimiento del origen del ataque, la identificación de los autores materiales e intelectuales y su pronta detención y puesta a disposición de las instalaciones jurisdiccionales que corresponda para que sean juzgados conforme a la ley".

Se tensa el proceso

El sábado pasado, cuatro personas resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego al ser atacadas mientras se realizaba una asamblea de Morena, distrito 9, en Guadalajara.

De acuerdo con reportes de medios locales, los sujetos armados irrumpieron en la asamblea de elección de la nueva dirigencia nacional, estatal y municipal, en Jalisco, que se realizaba en el Distrito 9, en Huentitán.

Los hechos sucedieron en un salón de eventos ubicado en Calzada Independencia y Volcán Antuco, frente al Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la colonia Panorámica de Huentitán.

Por medio de un comunicado, el gobierno estatal se deslindó de las agresiones y señaló "Respecto a los hechos ocurridos durante la celebración de las asambleas distritales de Morena, el gobierno de Jalisco reafirma su respeto por la vida interna de ésta y de todas las expresiones políticas del estado".

Nota recomendada: Se desarrolla entre polémica la consulta por ampliación de mandato en BC

Agregó que debido a la violencia, las autoridades acudieron y atendieron puntualmente los reportes a través de la Secretaría de Seguridad, y que trabajó en coordinación con las corporaciones de seguridad y de servicios médicos en los municipios en cuestión para atender a los heridos.

La administración jalisciense dio a conocer que iniciará las respectivas investigaciones sobre los hechos e invitó a los afectados a denunciar a los responsables ante las autoridades competentes.

IMCM