Comisión Permanente tumba la ampliación de mandato en Baja California

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo para dejar sin efecto la ampliación de dos a cinco años de la gubernatura de Baja California, tal y como lo había determinado en días pasados el Congreso local.

En el acuerdo participaron los ocho grupos parlamentarios, incluido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El exhorto conmina a los legisladores de dicha entidad a dejar sin efecto las 112 reformas avaladas el pasado 8 de julio en favor del aún gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla.

También le solicitó al gobernador Francisco Vega, y al Congreso de ese estado, a abstenerse de publicar la enmienda que atenta contra los derechos democráticos.

En sus pronunciamientos, los senadores y diputados federales, criticaron el acuerdo del Congreso de Baja California, al cual tildaron de ser insostenible. Asimismo, acusaron que durante ese proceso arbitrario se llevaron a cabo actos de corrupción, atropello, abuso y una violación a la constitucionalidad.

Nota recomendada: SRE confirma que no enviará nota diplomática a EU por redadas contra migrantes

Carlos Puente, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), advirtió que esta determinación se dio porque no podían permitir este acto ilegal que pretendía imponer a un gobernante por más tiempo.

El Punto de Acuerdo fue propuesto por algunos diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Morena, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Entre los firmantes destacan, las diputadas Tatiana Clouthier, Verónica Juárez y Martha Tagle, Morena, PRD y MC, respectivamente, así como el senador del PAN, Damián Zepeda.

IMCM