¡Compraste tu 'cachito'!, aquí te explicamos cómo será la rifa del avión presidencial

Ciudad de México.- La polémica rifa del avión presidencial, o más bien del valor de la aeronave, se realizará este 15 de septiembre en la sede de la Lotería Nacional (Lotenal) de la Ciudad de México a las 16:00 horas.

El avión “José María Morelos y Pavón”, un Boeing 787-8 de la serie Dreamliner, que de acuerdo con avalúos, tiene un precio de venta de 130 millones de dólares, fue adquirido en noviembre de 2012 durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y entregado en febrero de 2016, cuando ya estaba al frente de la administración Enrique Peña Nieto.

Contrario a lo que se pretendió en un comienzo, este vehículo aéreo no será entregado, sino que se darán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

Según el gobierno federal participar es accesible para todos los ciudadanos, por lo que aquí te presentamos lo que debes saber sobre esta nueva acción del presidente Andrés Manuel López Obrador antes de adquirir tu ‘cachito’.

  • Se emitieron seis millones de boletos.

 

  • El costo de cada billete de lotería es de 500 pesos y la venta comenzó desde el pasado 1 de marzo.

 

  • Para la rifa se utilizarán siete esferas correspondientes con la designación de unidades hasta del millón, todas éstas contendrán 10 “bolitas” del 0 al 9, excepto las correspondientes a la unidad del millón, que serán del 0 al 5.

 

  • Los llamados “niños gritones” de la Lotenal darán vuelta a las esferas y cantarán el número que corresponda a la que sea extraída, finalmente cantarán el número ganador.

 

  • López Obrador declaró que los premios serán libres de impuestos.

 

  • Todos los premios se darán en la Ciudad de México y por ley, estarás sujeto a entregar parte del dinero en impuestos estatales y federales, aunque el gobierno buscará que los ganadores queden exentos del pago.

 

  • De acuerdo con el gobierno, con el dinero recabado se comprará equipo médico, mientras que 400 millones de pesos se utilizarán para el mantenimiento del avión y 2 mil millones se entregarán en premios.

 

  • De acuerdo con cifras del Insabi, la rifa únicamente cubrirá la quinta parte de los 13 mil 83 millones que se necesitan para tener funcionando por completo las unidades médicas.

Nota recomendada: Preocupa al Consejo de la Comunicación alta deserción escolar por pandemia

  • Sin embargo, el avión continuará ofertándose por un año, tiempo en el que será resguardado por la Fuerza Aérea, sin embargo, el destino de la aeronave de no encontrar comprador luego de ese plazo, aún es incierto, toda vez que aún no se explica este escenario.

IMCM