Conago se reúnen con líderes empresariales para analizar reapertura del turismo

MÉXICO.- Este martes, los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron una videoconferencia con organismos empresariales relacionados con el turismo, donde se escucharon propuestas de acciones para reaperturar y relanzar a este sector, el cual ha sido gravemente afectado por la pandemia.

Durante la reunión virtual se abordó la situación del coronavirus en las diferentes entidades y el sector turístico, y se analizaron algunas ideas de acciones de apertura y relanzamiento del mismo.

En su participación, el gobernador de Guerrero y vicepresidente de la Conago, Héctor Astudillo Flores convocó a una alianza nacional emergente para reactivar el sector en el país, esto a través de protocolos nacionales e internacionales.

“Nos interesa abrir negocios, restaurantes, hoteles y playas, el problema es que la salud tenemos que seguirla cuidando”, apuntó ante integrantes de la Conferencia.

En Twitter, recordó que el turismo representa el sector productivo que más empleos genera en Guerrero, por lo que es imperativo reactivarlo lo antes posible con todos los protocolos sanitarios a través de una alianza nacional emergente.

Astudillo Flores indicó que para este proceso contarían con el apoyo de las cámaras del ramo.

Por medio de la misma red social, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez informó también que la Conago acordó que la reapertura de esta industria sea de manera ordenada, cumpliendo con las normas establecidas por la Secretaría de Salud para no poner en riesgo la vida de las personas.

Destacó que seguirán con los criterios del semáforo según el acuerdo emitido por el Gobierno Federal, respetando todas las medidas de higiene y protección.

En la reunión participaron representantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que agrupa 14 cámaras y asociaciones de alcance nacional, (Cenec); de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Así como la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) que representa a las empresas de autotransporte de pasajeros turísticos y turismo de México en sus diferentes modalidades.

Además también se contó con la presencia de miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anahuac (Cicotur) y de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras.

DCVC