Conago y FGR acuerdan control de armas en frontera norte

Ciudad de México.- Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) poner más atención en el tráfico de armas que fluye por la frontera con los Estados Unidos.

Los mandatarios estatales del país se reunieron en privado con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a quien le externaron su preocupación por este flagelo que ha puesto en riesgo la vida de millones de mexicanos.

Tras el encuentro y en conferencia de prensa sin la presencia de Gertz Manero, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que la violencia criminal que sufre el país no se entiende sin las armas que son introducidas ilegalmente y aseguró, que todo este material bélico pasa por las aduanas de aeropuertos y puentes internacionales.

Por su parte, el presidente en turno de la Conago y mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que durante el encuentro con el titular de la FGR hubo acuerdos en tres temas: establecer un marco legal claro sobre las responsabilidades y alcances de la Guardia Nacional; apoyar a los estados en casos de bloqueos a carreteras y vías férreas; e implementar un sistema de evaluación de delitos con un esquema de informe policial homologado.

En tanto, el coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conago, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, acusó que el "cierto distanciamiento" que existe con la FGR para la persecución coordinada de delitos, evita que las labores de seguridad sean las correctas.

El resto de los miembros de la Conago informaron que trabajará de forma coordinada con la FGR para frenar los altos índices de homicidios en nuestra nación, así como el tráfico de armas en aduanas y aeropuertos.

Nota recomendada: Ante falla en pagos con tarjeta, Condusef recomienda verificar movimientos bancarios

También afirmaron que el titular de la FGR se comprometió a realizar una iniciativa de Ley de Justicia Cívica Nacional, la cual fijará un marco legal para combatir los delitos menores.

En este evento también estuvieron presentes los gobernadores José Rosas Aispuro, de Durango; Omar Fayad, de Hidalgo; Enrique Alfaro, de Jalisco y Javier Corral Jurado, de Chihuahua.

IMCM