Ante falla en pagos con tarjeta, Condusef recomienda verificar movimientos bancarios

México.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomendó revisar los saldos y movimientos en tarjetas de débito y crédito, para verificar que no hayan sufrido alguna anomalía, ante la falla en uno de los procesadores de transacciones electrónicas ocurrida el sábado pasado.

Mediante un comunicado, la dependencia informó a los usuarios que presentaron problemas para realizar pagos mediante sus tarjetas, que notifiquen a la brevedad a su banco o institución financiera si sufrieron alguna de las siguientes anomalías:

  • Pago automático mal aplicado (domiciliaciones o cargos recurrentes)
  • No entrega de la cantidad solicitada en un cajero automático
  • Pago no acreditado en cajero automático o terminal punto de venta
  • Depósito no acreditado
  • Cobro no reconocido de comisiones
  • Otras operaciones similares

Precisó que en el caso particular de cargos por pago de créditos domiciliados o cobros de algún servicio, los acreditados no deben tener afectación alguna o cobro de una comisión por pago tardío, pues, apuntó la imposibilidad de su pago se debió al falló de la Cámara de Compensación de Pagos con Tarjeta, del Data Center de Santa Fe de la empresa Promoción y Operación, S.A de C.V. (Prosa).

Detalló que en México el número de operaciones diarias con tarjetas de crédito y débito es de alrededor de 16.4 millones, de las cuales el 82.2% se efectúa con débito y el restante 17.3% con tarjeta de crédito. Respecto a las domiciliaciones, el promedio por día es de 78 mil 300.

ACV