Conagua anuncia proyecto para sustituir ‘K’ invertida en el sistema Cutzamala

Ciudad de México.- Para garantizar el suministro de agua en la época de sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la “K” invertida será sustituida por dos líneas de conexión entre los ductos de alta presión que forman parte del sistema Cutzamala y que abastece a la Ciudad de México y al Estado de México.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros presentó el proyecto denominado, Sistema Múltiple de Descargas, con el cual, aseguró, ya no habrá más desabasto de agua en la capital ni se volverá a presentar una interrupción del servicio como pasó en noviembre de 2018, cuando se instaló la K.

“En caso de una reparación mayor, podemos dejar pasar seis horas, y con las plantas de Pericos y Santa Isabel, la gente ni cuenta se daría de que se interrumpió el servicio”, agregó.

Jiménez Cisneros destacó que con estas acciones también se pretende hacer más "resiliente" el sistema Cutzamala y las dos líneas alternas, ya que una tendrá capacidad de 20 metros cúbicos por segundo y la otra 17.1 metros cúbicos por segundo.

En su participación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comentó que dicha obra será en beneficio de las 16 alcaldías de la capital del país y de los 59 municipios conurbados del Estado de México, pues se agregarán hasta dos metros cúbicos adicionales al suministro de agua.

Nota recomendada: SEP suspende actividades al aire libre en escuelas capitalinas por alerta ambiental

Actualmente existen alrededor de seis proyectos que se están trabajando con la ayuda de análisis técnicos y recursos suficientes para atender el problema de abasto de agua en los próximos años, comunicó Sheinbaum.

DCVC