EFE

MÉXICO.- Empresarios mexicanos expresaron este martes su intención de reactivar la economía del país con la Reunión Anual de Industriales (RAI), que será del 28 al 30 de octubre con sede virtual en León, en el central estado de Guanajuato.

Más allá de la salud y la reactivación económica, la pandemia de COVID-19 representa la urgencia de que México transite a la industria 4.0, expresó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Otro gran reto que se ha desprendido y que se necesita abordar con un sentido de urgencia es incorporar la digitalización a nuestras empresas lo más pronto posible, la pandemia nos ha demostrado que la transición hacia la industria 4.0 es inevitable", argumentó.

La Concamin firmó un convenio con la Hannover Messe, la feria industrial más grande del mundo, que ahora se realizará del 28 al 30 de octubre y tendrá como sede virtual una versión digital del Poliforum de León, principal ciudad de Guanajuato.

León marcó un hito en octubre pasado al ser la primera sede en Latinoamérica de la Hannover Messe, evento de tecnología industrial que lleva su nombre por surgir en esa ciudad del norte de Alemania.

Pese a la pandemia, los organizadores esperan superar el éxito del evento Industrial Transformation México (ITM) del año pasado, cuando hubo 30.000 visitantes, 265 expositores y 52 millones de dólares negociados en el lugar.

Nota recomendada: Por Covid-19, dos mil 521 mexicanos han muerto en el extranjero

En paralelo se realizará la RAI 2020 con el auspicio de la Concamin, que representa a 124 cámaras y asociaciones, 1,2 millones de unidades productivas, al 35 % del PIB, al 42 % del empleo formal y al 90 % de las exportaciones.

"Nosotros esperamos una participación que rompa otra vez un récord, la realidad es que un evento digital provee muchas oportunidades", comentó Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México.

El evento más relevante de la industria mexicana llega en un momento en el que la pandemia ha dejado más de 76 mil 600 muertes y casi 734 mil casos de COVID-19.

La crisis también ha desaparecido un millón de empleos formales, ha situado la tasa de desempleo en el 5,2 % y ha provocado una contracción histórica anual del 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año.

Aun así, los organizadores argumentaron que este panorama hace el evento más relevante que nunca.

"Estamos viviendo un punto de inflexión de la industria 4.0, derivado de la coyuntura de salud que vivimos, estamos experimentado un impulso sin precedentes en la digitalización originada por el trabajo remoto", observó Rohde.

En la presentación virtual Rohde entregó el libro "Industrial Transformation México: la plataforma de la Industria 4.0 en México" al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Guillermo Castellá, representante para México de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), destacó el compromiso del país con la Agenda 2030.

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: