Conceden suspensión definitiva de orden de captura contra Emilio Lozoya

México.-Un juez federal otorgó suspensión definitiva a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, lo que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) detenerlo por su presunta responsabilidad en actos de corrupción.  

Luz María Ortega, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, frenó la captura del exfuncionario, contra quien existía una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual no se considera como grave y no amerita prisión preventiva oficiosa.

Emilio Lozoya, quien ejerció el cargo en Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue denunciado junto con el director general de Altos Hornos de México, Alonso Ancira por la compra de una planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a sobreprecio.

Nota recomendada: Detienen al líder de La Luz del Mundo, lo acusan de pornografía infantil

Cabe destacar, que de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, la suspensión solo será válida mientras se resuelve el juicio de amparo y explicó que esta medida no interrumpe la persecución del delito en curso.

En tanto, la madre de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin, y su hermano, Juan Jesús Javier Lozoya, solicitaron una suspensión para evitar ser detenidos, la cual les fue otorgada.

Lo mismo realizó el secretario particular del exdirector de Pemex, Rodrigo Arteaga, señalado por cohecho y lavado de dinero, a quien también le otorgaron suspensión de captura.

ACV