Concluye demolición de inmueble en Azores 609

Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que  la demolición del predio de Azores 609, ubicado en la Colonia Portales Norte, de la Delegación Benito Juárez, finalizó tras 51 días de trabajos de derrumbes controlados.

El inmueble contaba con dos torres de cuatro pisos de departamentos. Cabe señalar que luego del sismo del 19-S se solicitó la demolición de una de las torres, la cual registró daños estructurales en las columnas de la planta baja, lugar en el que se ubicaba el estacionamiento; la segunda torre no presentó daños.

Al terminar los trabajos de desalojo, un equipo de demoledores realizó el trabajo de desmantelamiento de manera manual, por lo que al término de las labores se hizo uso de una retroexcavadora de brazo largo para terminar el derribo de la estructura.

Cabe señalar que el secretario de Obras indicó que se han demolido 16 inmuebles de la capital; sin embargo, otros 14 edificios más se encuentran en proceso de demolición y nueve más en trabajos preliminares.

CDMX HA GASTADO MÁS DE 2 MDP DEL FONDEN

A través de una conferencia de prensa Edgar Amador, secretario de Finanzas de la capital, afirmó que el Gobierno de la CDMX ha gastado dos mil 400 millones de pesos de los tres mil millones destinados para la reconstrucción de la ciudad tras el sismo del pasado 19 de septiembre en la capital.

Detalló que de ese presupuesto ya se tienen comprometidos 600 millones más para respaldar el presupuesto que aportó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a la capital. Por otra parte, comentó que actualmente el país cuenta con 6 mil 400 millones de pesos para atender cualquier desastre natural así como cuestiones financieras.

De ese presupuesto, 500 millones ya se activaron para la construcción de 11 edificios del Instituto de Vivienda, por lo que aseguró, también que se realizará un informe de manera minuciosa del ejercicio del Fonden.

A petición de la Comisión se signó una clave presupuestal al fondo para rastrear desde el inicio hasta el ejercicio del pago cuánto dinero se pago, cuándo y dónde se efecutó el pago.

Destacó que la CDMX tiene una deuda de 72 mil millones de pesos y que de querer, el Gobierno podría pagarlo este año utilizando únicamente una tercera parte del presupuesto total.

El titular destacó que también se reconstruirán 11 edificios dañados por el sismo en delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan; con dicho proyecto se espera el beneficio de 254 familias afectadas así como 14 locales comerciales.

NOTA RELACIONADA: Concluye demolición en Álvaro Obregón 284