Condenan a muerte a dos franceses más por unirse al Estado Islámico

Bagdad.- Un tribunal iraquí condenó hoy a muerte a otros dos franceses por unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), por lo que suman seis los ciudadanos de esa nacionalidad sentenciados a la pena capital en tres días, informaron fuentes judiciales.

Los hombres, identificados como Karam el-Harchaoui y Brahim Nejara, ambos de 30 años, figuran entre los 12 ciudadanos franceses que fueron capturados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la vecina Siria y entregados a Irak en febrero pasado, según la cadena de la televisión qatarí Al Yazira. Nejara ayudó a dirigir una de las redes que envió europeos a las filas del EI y apareció en un video una semana después de los atentados de noviembre de 2015 en París, en el que mostraba una destrucción ficticia de la Torre Eiffel.

El video en el que apareció, elogiando los ataques de París que dejaron 130 muertos y más de 400 heridos, fue presentado este martes en el tribunal iraquí.

Nejara, originario de un suburbio de la ciudad francesa de Lyon, declaró ante el juez que se vio obligado a hacer el video porque el grupo extremista buscaba a alguien que hablara francés.

Otros cuatro franceses -Mustapha Merzoughi, Kevin Gonot, Leonard Lopez y Salim Machou, también fueron condenados a la horca el domingo y lunes por el mismo delito, según el sitio informativo Iraqi News.

Los tribunales iraquíes han juzgado a cientos de yihadistas extranjeros, condenando a muchos a cadena perpetua y otros a muerte, si bien todavía no se ha ejecutado a ningún miembro extranjero del grupo extremista.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, aseguró este martes que su gobierno está trabajando para evitar que sus ciudadanos sean ejecutados en Irak, aunque hasta ahora no ha hecho ningún esfuerzo para traer de vuelta a los yihadistas capturados.

A finales de febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, declinó pronunciarse sobre la entrega de 12 yihadistas franceses por parte de las FDS a las autoridades iraquíes, al limitarse a señalar que era un asunto “soberano” de Bagdad, aunque aseguró que los acusados recibirían “acceso consular”.

(Notimex)