Confía AMLO en que Guardia Nacional sea aprobada esta semana en Congresos Estatales

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que la aprobación de la Guardia Nacional por parte de al menos 17 congresos estatales se de esta semana; declaró que el cuerpo de seguridad podría ser dirigido por un militar, un marino retirado o un civil.

En conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal señaló que para la operación de esta corporación se dispone de 40 mil efectivos que garantizarán la seguridad pública, pero de ellos 30 mil están en actividades administrativas.

Advirtió que la población se encuentra indefensa ante la escasa cantidad de agentes de la policía federal por lo que adelantó que se convocará a 50 mil nuevo elementos para que participen en la Guardia.

“Ya queremos resolver esto con Marina y Ejército. Podemos llevar a cabo operativos para contar con mayor presencia en regiones donde se dispara la violencia porque ahora no es suficiente”, resaltó López Obrador.

El presidente precisó que la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional permite que cualquier persona esté a cargo del nuevo organismo de seguridad, sea militar inactivo, uno en retiro o un civil.

Además, indicó que en el momento en que sea aceptada se buscará homologar los sueldos y prestaciones de policías federales, militares y navales.

acv 

Te recomendamos: "¡Paren prensas!: Cayó Sansores". Cuando las historias de Diario de México y Proceso se cruzaron