Confirman 213 casos de listeriosis por comer carne contaminada

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) confirmó 213 casos de listeria en territorio español, debido a la ingesta de carne contaminada elaborada por la empresa la Mechá.

Del total de afectados 215 son de Andalucía, cuatro de Aragón, dos de Extremadura, uno en Castilla y León y otro en Madrid.

Según el Ccaes, dependiente del ministerio de Salud, están en investigación 65 casos probables y 68 sospechosos distribuidos en Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, de acuerdo a un despacho informativo del portal digital infobae.com.

El servicio Andaluz de Salud anticipó que pondrá en marcha “un nuevo protocolo ante el brote de listerioris que incluye la llamada a todas las embarazadas de Andalucía”, a fin de que quienes consumieron carne mechada infectada reciban tratamiento con antibiótico, pues en las últimas horas se registró un aborto en Málaga.

Al respecto, el vocero del grupo de seguimiento del brote de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros, dio a conocer que se registró un nuevo aborto, por lo que este tipo de casos han afectado a seis embarazadas, quienes consumieron productos contaminados, según reporte del diario El País.

Nota recomendada: Pagar con la palma de la mano será posible en Amazon

Respecto a los casos notificados, Infobae detalló que la mayor parte se han reportado en Sevilla que llegó a los 168; no obstante, se han detectado en casi todas las localidades de la comunidad, es decir, 10 en Cádiz, cinco en Granada, 17 en Huelva y cuatro en Málaga. 58 por ciento de los casos son de mujeres, con edad media de 46 años.

Del inicio de la alerta a la fecha se han reportado tres decesos, dos de ellos fueron personas de 70 años y una de 90 como consecuencia de esta infección, la cual es causada por una bacteria que se puede encontrar en la tierra, el agua, y heces. Se contrae al comer o beber alimentos contaminados.

Las principales personas afectadas por esta infección son las embarazadas, los neonatos, los ancianos y los enfermos de SIDA. Sus síntomas son. Dolor de cabeza intenso, fiebre, diarrea, vomito, malestar muscular y rigidez de cuello.

Notimex