Congreso de Baja California acuerda realizar consulta ciudadana por 'Ley Bonilla'

Ciudad de México.- El Congreso de Baja California avaló por mayoría (17 votos a favor y siete en contra) realizar una consulta ciudadana sobre la ampliación de mandato —de dos a cinco años— del próximo gobernador electo del estado, el morenista Jaime Bonilla Valdez.

Este órgano determinará la validez de lo ocurrido el pasado 8 de julio, donde la Legislatura anterior votó a favor de ampliar el periodo de la gubernatura.

Como lo anunció la víspera, el también integrante del Morena, Catalino Zavala Márquez, presidente de dicho recinto legislativo, esta iniciativa fue presentada ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para evitar que se consolide lo que él considera un atropello a los derechos de los electores, quienes el pasado 2 de junio dieron el triunfo a Bonilla Valdez por el lapso contemplado desde un inicio, de dos años.

Agregó que la idea de que se efectúe este ejercicio popular es con fin de que sean los propios ciudadanos, quienes mandaten y decidan sobre este tema.

Explicó que “los integrantes de esta XXIII Legislatura Estatal respetamos y reconocemos la legitimidad y legalidad de las determinaciones de los diputados que nos antecedieron en el encargo (su periodo culminó el pasado 31 de julio), quienes tomaron distintas y diversas decisiones en su carácter de representantes del pueblo de Baja California”.

Nota recomendada: Juez federal niega amparo a estancias infantiles

La iniciativa aprobada contempla la creación de una comisión legislativa especial, con carácter transitorio, que conocerá específicamente de los hechos o asuntos relacionados con la consulta ciudadana.

A la sesión ordinaria solo faltó el legislador del Partido Transformemos (antes Partido Encuentro Social), Luis Moreno Hernández.

IMCM