Congreso de Baja California desecha 'Ley Bonilla II'

BAJA CALIFORNIA.- El Congreso de Baja California echó para abajo la denominada 'Ley Bonilla II', que pretendía reducir de seis a tres años el periodo de gobierno del sucesor del ahora gobernador, Jaime Bonilla.

Con 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención, dicha ley fue desechada por los legisladores, lo que significa que el gobierno que tomará posesión el 1 de noviembre de 2021 terminará hasta 21 de octubre de 2027.

Algunos diputados opositores calificaron la propuesta de ley como aberrante, argumentando que se podría presentar un desacato a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que apenas hace unas semanas ya había echado abajo otra ley (Ley Bonilla), que pretendía ampliar el periodo de gobierno en Baja California de 2 a cinco años.

La discusión fue breve y de manera virtual toda vez que el estado se mantiene en semáforo rojo debido a la pandemia de COVID-19.

Nota recomendada: OMS designa a López-Gatell como miembro del comité de expertos

El pasado 1 de junio, la diputada morenista Monserrat Caballero presentó dicha reforma constitucional al artículo 44 con el argumento de que la siguiente elección gubernamental fuera celebrada al mismo tiempo que la elección presidencial del país.

La iniciativa tenía ya dos días esperando luego de una sesión que inició el pasado miércoles con problemas en la transmisión y ajustes al orden del día.

DCVC