Congreso de NL alista destitución de 'El Bronco' y secretario general

Ciudad de México.- La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León prepara el dictamen de sanción, que podría destituir e inhabilitar de sus funciones, por un periodo de seis años, al gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón, así como al secretario general de Gobierno, Manuel González Flores.

Este acuerdo será votado el próximo jueves 12 de marzo, a las 17:00 horas, y es en respuesta a la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que ambos servidores públicos incurrieron en presunto desvío de recursos públicos para la campaña de “El Bronco” a la Presidencia de la República en 2018.

Sin embargo, si el proyecto de dictamen es aprobado, no podrá entrar en vigor contra el Ejecutivo estatal hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva una controversia constitucional, tras un amparo promovido por Rodríguez Calderón.

“El Congreso del estado impone a Jaime Rodríguez, en su carácter de servidor público como Gobernador del estado de Nuevo León, la sanción consistente en destitución del cargo de Gobernador e inhabilitación como servidor público por seis años”, señala el proyecto de dictamen, el cual fue dado a conocer este martes por medios locales.

En otro documento, también se establece aplicar la misma sanción a González Flores, quien a diferencia de “El Bronco”, podría ser destituido a partir del día posterior a la aprobación del dictamen por el pleno del Congreso, aunque el secretario general de Gobierno presentó el pasado 3 de marzo una queja a la Suprema Corte, ante la resolución del TEPJF.

Nota recomendada: Se triplican casos sospechosos de Covid-19 en México, pero se mantienen los 7 positivos: Ssa

De aprobarse el dictamen de la Comisión Anticorrupción, presidida por el diputado de Movimiento Ciudadano Arturo Bonifacio de la Garza, deberá ser turnado al pleno del poder legislativo neolonés, en el que se requerirán 22 votos, o mayoría simple.

Con información de Notimex

IMCM