Congreso de Tabasco da luz verde a “Ley Garrote” contra protestas

Ciudad de México.- Los legisladores del Congreso de Tabasco aprobaron en su segundo periodo extraordinario una reforma al Código penal de la entidad para establecer una pena de hasta 20 años de cárcel para quienes extorsionen y bloqueen empresas públicas y privadas; a esta ley sólo se le hizo una modificación, la cual fue concerniente al artículo 308 bis.

Luego de dos horas de discusión, los diputados –mayoría de Morena– dieron su aval con 24 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, a esta normatividad que es conocida como la “Ley Garrote”.

Los diputados del PRI encabezados por su coordinador Geradl Washington Herrera Castellanos, abandonaron la sesión cuando se sometió a votación del pleno si el dictamen ya está a suficiente discutido, mismo que fue avalado por 26 votos y una abstención.

A pesar de las protestas de ciudadanos y de la oposición priista, los legisladores decidieron darle su visto bueno a esta nueva legislación.

Nota recomendada: Niegan amparo a “Don Neto”, exlíder del cártel de Guadalajara

El único cambio realizado precisó una sanción de 13 años de prisión para quienes, a través del cierre de vías de comunicación, intenten extorsionar a las empresas.

Previamente, el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, se reunió con los diputados para, supuestamente, aclararles algunas dudas sobre esa reforma propuesta por el gobernador de Morena, Adán Augusto López.

"A ver señores, la protesta ciudadana es un legítimo derecho que está previsto en la Constitución, insisto esta reforma al Código Penal, es antiextorsión, en ningún momento, es antimanifestación", señaló.

IMCM