Niegan amparo a “Don Neto”, exlíder del cártel de Guadalajara

Ciudad de México.- Un juez de Distrito rechazó otorgarle un amparo a Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, líder y fundador del Cártel de Guadalajara, para que se modifique el monto de la reparación del daño por la muerte de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA y del piloto Alfredo Zavala Avelar, para que así obtenga el beneficio de libertad anticipada.

Fonseca Carrillo cuenta con una medida de confinamiento para concluir en su hogar los ocho años que le restan de la sentencia de 40.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso Milenio Jalisco, los abogados del narcotraficante solicitaron que se modifique “sólo en cuanto a la forma que se debe distribuir el monto de la reparación del daño entre las víctimas, Enrique Camarena Salazar y Alfredo Zavala Avelar, que asciende a 20 millones 810 mil 4 pesos, así como cubrir los gastos funerarios por un monto de 4 mil 2 pesos por cada uno, y 400 mil 200 pesos por cada una de las víctimas directas”.

Al respecto, la magistrada encargada de este caso argumentó, en su resolución, que “no hay obligación de que la cuantificación se efectué conforme a los índices económicos que rigen al momento de la comisión del delito”.

Nota recomendada: Subastarán casa de Zhenli Ye Gon con un costo de salida de 95 mdp

Agregó que “No es dable fijar la condena de reparación del daño, en viejos pesos como lo pretende el impetrante de amparo, dado que el máximo Tribunal de la Justicia de la Nación reitera que la reparación del daño debe ser eficaz”.

En las épocas más recientes, Don Neto pasa sus días en una residencia cuyo valor comercial asciende a 11 millones de pesos, en el exclusivo fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

IMCM