Congreso de Veracruz le cambia el nombre a Gabriel García Márquez

México.-  Una pifia ocurrió esta tarde en la página de Facebook oficial del Congreso de Veracruz: le cambiaron el nombre y la nacionalidad al escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

Al querer honrar al ganador del Premio Nobel, nacido un día como hoy de 1927, el administrador de las redes sociales subió una foto  con el texto “Francisco  García Márquez, escritor mexicano”.

El mensaje fue corregido a los pocos minutos pero el daño estaba hecho, varios usuarios de las redes sociales tomaron capturas de pantalla y las difundieron  para burlarse del error.

García Márquez vivió desde los años 60 hasta su muerte en 2014 en la Ciudad de México, aquí escribió su obra cumbre “100 Años de Soledad", y aunque oficialmente nunca se naturalizó,  los mexicanos lo consideramos nuestro paisano, por eso equivocarse en nacionalidad es quizá comprensible y abona a la polémica.    

Lo que no tiene justificación es llamarlo Francisco, puesto que su nombre completo era Gabriel José  de la Concordia  García Márquez, alias “Gabo” y es por mucho uno de los escritores más famosos en México.