Conoce sobre la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Ciudad de México.- Desde 1843 se conmemora en Iztapalapa la pasión y muerte de Cristo, la cual tiene lugar entre el domingo de ramos y el sábado santo, esta representación realizada en la capital del país es la más famosa y considerada una de las más importantes a nivel nacional. El 3 de abril de 2012 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Durante esta fecha se escenifican los pasajes más significativos del Viacrucis. La pasión es un legado cultural y religioso que es consecuencia de múltiples aportaciones a través de los años, ya que ninguna versión es igual a la anterior. Lo único que se repite, es la crucifixión de Cristo en la cima del Cerro de la Estrella.

En la escenificación participan los ocho barrios de la demarcación y el personaje de Jesús es sometido a un largo periodo de preparación física y espiritual. Durante cinco días se representan los principales pasajes de la Pasión de Cristo, a través de diferentes escenarios: paisajes, iglesias, capillas, calles, el Cerro de la Estrella y la explanada del Jardín Cuitláhuac.

Para la edición 176 que tiene su clímax hoy y mañana, Alma Darinka Pineda Villa y José Antonio Reyes serán los encargados de personificar a la Virgen María y a Jesús, respectivamente.

Nota recomendada: Se mantiene Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México

Los sitios donde se llevará a cabo las tres caídas de Cristo están indicados con monumentos que señalan los pasajes del Nuevo Testamento. El primer indicativo está en la calle de Ayuntamiento, el segundo relieve se ubica en la esquina de Cuauhtémoc y Allende y la tercera parada se localiza en la esquina de Lerdo de Tejada y Cuauhtémoc.

Operativo de seguridad

Ante los recientes hechos de violencia que se han suscitado en la alcaldía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), avisó que desde ayer y hasta el próximo 21 de abril, dio inicio el operativo para garantizar la seguridad de los visitantes a esta celebración, por lo que ocho mil 886 policías vigilan la zona.

El titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, agregó, que los oficiales tienen la consigna de atender las denuncias realizadas de manera presencial o mediante redes sociales de forma inmediata, además de que “la instrucción al personal de policía es apegarse a protocolos de respeto a los derechos humanos”.

De acuerdo con el funcionario este Jueves Santo dos mil 500 elementos operarán con 200 vehículos y 100 caballos de la policía montada, mientras que para mañana, afirmó, se duplicará ese estado de fuerza “tendremos cinco mil elementos en toda la zona de cinturones de los lugares de representación”, señaló.

La alcaldesa Clara Brugada Molina recordó que se aplicará la “Ley Seca”, por lo que, dijo, habrá más de 100 elementos vigilando que el acuerdo se cumpla.

Culminó diciendo que para esta celebración se estima un aforo de dos millones de personas y una derrama económica de 300 millones de pesos.

IMCM