Considera EPN a reformas como su mayor legado

El presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje con motivo de su sexto y último año de gobierno, en la sede de Palacio Nacional, donde dijo que las reformas estructurales son, sin duda, el logro más importante de la actual administración.

“Importantes áreas de la vida nacional se transformaron como resultado de las reformas laboral, energética, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, educativa, de transparencia y de mejora regulatoria”, entre otras, destacó.

El Jefe del Ejecutivo dijo que "enfrentamos a todo los grupos criminales, especialmente a aquellos que ejercían control territorial en amplias zonas de la geografía nacional”.

Resaltó que se tuvo éxito al disminuir significativamente las capacidades y dimensiones de esas organizaciones; así, durante los primeros años, se lograron importantes reducciones en los niveles de violencia, dijo.

Sin embargo, reconoció que ese mismo debilitamiento provocó el surgimiento de bandas criminales de menor tamaño sin que existieran en el ámbito local las capacidades policiales necesarias para enfrentarlas con eficacia.

Peña Nieto señaló que a lo largo de sus casi seis años de gobierno se trabajó para liberar el potencial de la economía, impulsar el crecimiento, así como la generación de empleo a lo largo y ancho del país.

Así, "se privilegió por encima de cualquier otra prioridad económica la estabilidad, lo cual implicó tomar decisiones difíciles e impopulares, pero necesarias, como una reforma hacendaria para reducir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros, o eliminar el subsidio a la gasolina", dijo.

El presidente subrayó que hacer de la educación un instrumento de equidad y movilidad social, es una meta de mediano y largo plazo, y que con la reforma educativa "sembramos la semilla del cambio más importante de la educación pública en México en los últimos 60 años”.

En relación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que se cumplieron los objetivos marcados desde un principio, pero se seguirá promoviendo un acuerdo trilateral para que Canadá se mantenga como socio comercial.

“En un escenario complejo, tras una larga y ardua negociación, seguimos promoviendo un acuerdo trilateral, porque estamos convencidos de la importancia de que Canadá se mantenga como un socio comercial dentro del tratado”, explicó.

Durante su mensaje, Peña Nieto le deseó el mayor de los éxitos en su gestión al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

“A partir del 1 de diciembre iniciará una nueva etapa, con espíritu republicano, reitero mi felicitación al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México por su triunfo electoral”, aseveró.