Constitución de la CDMX estipula creación de nuevas alcaldías

Ciudad de México.- Diputados del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México, aseguraron que el mandato incluido en los artículos transitorios de la Constitución Política local no obliga a la división de alcaldías, sino que somete este proceso a discusión y análisis.

Por lo que señalaron que el Poder Legislativo está cumpliendo con la Carta Magna. Aunque subrayaron que en este momento no se tiene una decisión definitiva sobre la fragmentación de los territorios.

Nota recomendada: Continúa polémica por división de alcaldías

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, Yuriri Ayala Zúñiga, indicó que el resultado de los foros de discusión con alcaldes y expertos definirán si se dividen o no las demarcaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

“Nosotros, desde la Comisión de Alcaldías lo que vamos a hacer es iniciar los trabajos, y antes de que venza el plazo, determinar si se requiere un mayor tiempo para hacer un análisis preciso y contundente”, señaló la diputada.

Por su parte, el también morenista y titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Ruiz Suárez, negó que su partido esté dividido después de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó su opinión en contra de la división de las alcaldías.

“Se tiene que consultar con todos los sectores, es un proceso largo, no hay una decisión respecto a la división, sino justamente de lo que se trata es de tener todos los elementos que establezca la Constitución”, agregó el legislador.

Al preguntársele si se consideraría una consulta ciudadana, con el fin de conocer la postura de las personas, el morenista declaró que no se cancelará ningún elemento de participación ciudadana.

IMCM