Construcción del muro fronterizo en Texas iniciará en Febrero

Estados Unidos.- Con el propósito de reforzar la frontera con México, el gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que la construcción del muro fronterizo en Texas, arrancará en el mes de febrero de 2019.

En el marco de la llegada de cuatro caravanas migrantes a México que planean llegar a Estados Unidos y el despliegue de soldados en la frontera; el país del norte ha decidido seguir con su política de tolerancia cero hacia la migración ilegal.

El muro, tendrá una longitud de 10 kilómetros de largo y se colocará al sur de Texas, muy cerca del río Bravo, pues es una de las zonas más usadas para el paso de indocumentados.

Este proyecto, lleva el nombre de RGV-03 y consta de "la construcción e instalación de infraestructura táctica que incluye un muro de dique de concreto reforzado a la altura del dique existente, bolardos de acero de 5.5 metros de altura, instalados en la parte superior del muro de concreto y la remoción de vegetación a lo largo de una zona de cumplimiento de 45 metros”, se detalló en un comunicado.

Asimismo, se colocará tecnología de detección, iluminación, videovigilancia y una ruta de patrullaje.

La obra estará a cargo de la empresa Sisco Ltd. y se hará McAllen Station, en el Condado de Hidalgo, Texas; el contrato se formalizó el 31 de octubre de con un costo inicial 145 millones de pesos.

Con esto, también se buscará impedir el acceso de organizaciones criminales.

Mientras es emuro se materializa, los soldados que llegaron a la frontera este viernes, comenzaron a colocar bardas y púas en el puente de Hidaloi-Reynosa y a la orilla del Río Bravo, con el fin de frenar a los migrantes que pretenden entrar al país.

Lo malo

Para una proyecto tan grande como éste, será necesario remover la vegetación de la zona y ello pone en riesgo la conservación del Centro Nacional de Mariposas, le cual está ubicado en Mission, Texas.

"Lo despejarán todo, no es que esta área se vaya a convertir en el Jardín del Edén, va a ser eliminado", señaló en entrevista con NPR Marianna Trevino, directora ejecutiva de la reserva.

Vah