Coparmex pide reconsiderar la regulación de ‘autos chocolate’

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que se reconsidere y se desista la regularización de vehículos ilegales o chatarra, también conocidos como autos chocolate.

Al respecto, el director del organismo, Gustavo de Hoyos, dijo que la introducción ilegal de autos chatarra compromete la seguridad vial en calles y carreteros, pone en riesgo la seguridad pública y provoca el deterioro ambiental.

Agregó que regularizar los automóviles antiguos y con condiciones obsoletas a través de engomados que les permitan circular, no acabará con el problema del contrabando y el ingreso de estos coches al país; indicó que una solución más viable sería contar con un mejor transporte público para las personas que no pueden costear un vehículo.

La comercialización de autos chocolate representa el 10.05% de las ventas totales de la industria automotriz, derivado de lo anterior, muchas marcas de autos han presentado una baja en sus comercializaciones, tanto en autos ligeros como en los pesados.

Hoyos mencionó que muchos de esos coches vienen de Estados Unidos lo que genera una “competencia desleal e indirecta con los vehículos producidos en el territorio nacional, que transfiere recurso al exterior, sin ningún impacto positivo en la economía del país”.

Destacó que si no se impulsa una norma fortalecida, México se convertirá, inevitablemente, en el basurero de los vehículos viejos provenientes del resto de Norteamérica, por lo que se debe crear una zona de supervisión en las aduanas de la frontera y poco a poco restringir el acceso de autos chocolate en el país.

Vah