Coparmex se suma a petición de acuerdo nacional para evitar pérdida de 20 millones de empleos

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno federal para que ante la “contingencia excepcional del Covid-19” relegue el objetivo de mantener el superávit primario y contrate deuda de entre 0.8 y 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto con el objetivo de preservar el empleo, evitar el cierre de empresas e implementar el salario solidario.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de este órgano empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que se debe dejar a atrás el objetivo “ortodoxo de librito” de mantener el superávit entendible en otras circunstancias, pero hoy ante lo inédito de la emergencia sanitaria, la meta es preservar 20 millones de empleos.

El llamado, apunto De Hoyos Walther es a sumarse al denominado “Gran Acuerdo Nacional” propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “pues el Covid-19 implica el más profundo reto que haya experimentando la economía en el mundo y en México”.

No hay otras crisis que tenga precedente, opinó, “ni las devaluaciones del pasado ni las crisis de la deuda, ni los terremotos, ni huracanes que han afectado se pueden comparar con la severidad y profundidad que tiene esta crisis, porque además tiene raíces externas que ya afectan a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, e implicaciones internas en los sectores productivos del país”.

Por ello, la Coparmex propuso cuatro objetivos, que incluso ya hizo llegar en una carta y desplegado al Ejecutivo, el primero, llamó a la unidad al sector laboral, a trabajadores y sindicatos, pues dijo “hay voces de gobernantes y políticos que hacen parecer a las empresas como villanas cuando, debido a su situación, han tenido que recortar posiciones de trabajo como última medida”, por ello, no es momento de división.

El segundo, fue para conservar empleos, para que se exija al gobierno que aquellas empresas que puedan mantener medidas de precaución, que tienen procesos extremos de inocuidad sin importar el giro, sin estar sujetos a las empresas hoy consideradas como esenciales, “paulatinamente y tan pronto como se pueda reinicien actividades, siempre y cuando garanticen que no haya un incremento la enfermedad”.

El tercer punto es conservar empleos, dijo que aquellas empresas que no han generado empleos tengan apoyo del gobierno federal derivados de los impuestos a través del salario solidario, que requeriría un apoyo económico del gobierno de unos 96 mil millones de pesos.

Nota recomendada: Avalan en comisiones del Senado la Ley de Amnistía; pasa al pleno para su ratificación

Lo anterior, precisó, a fin de que con aportaciones del gobierno, patrones y trabajadores no se tenga que reducir el número de empleos, en tanto se mantiene el cierre temporal de empresas.

Y en cuarto lugar llamó a los trabajadores para que se unan en el objetivo de no perder empleos.

Con información d Notimex

IMCM