Corea del Norte hace explotar oficina de enlace con Corea del Sur en su territorio

Corea del Norte confirmó que ha destruido la oficina de enlace intercoreana ubicada en la región industrial norcoreana de Kaesong, situada a 10 km al norte de la zona desmilitarizada entre ambas Coreas, así lo informó la agencia de noticias KCNA.

"Ya hemos interrumpido todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas, en consonancia con la voz indignada de la población que exige cobrar el precio de la fechoría intolerable cometida por las escorias humanas y sus cómplices", informaron.

De acuerdo con la parte norcoreana, la explosión “con mucho estruendo” ocurrió cerca de las 14:50 horas locales.

Mientras que el Ministerio de Unificación Sureño informó a la agencia EFE sobre la situación por medio de un mensaje de texto: "El Norte ha destruido hoy el edificio de la oficina de enlace a las 14.49 (5.49 GMT)".

¿Por qué fue destruida?

Pionyang ya había lanzado varias amenazas sobre destruir la oficina después de su reciente enfrentamiento contra Seúl debido a que se enviaban globos con propaganda contraria al régimen por parte de varios activistas de Corea del Sur.

Y es que el líder surcoreano ya había denunciado a los grupos para evitar que continuaran enviando propaganda en contra del líder norcoreano y, por boca de Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, se advirtió el fin de semana sobre la posibilidad de demoler el edificio.

Nota recomendada: Familiares de desaparecidos reclaman a AMLO por 'solo atender a madre de 'El Chapo' Guzmán'

Minutos antes de la explosión a cargo de norcorea, el ministro de unificación surcoreano Kim Yeon-chul, había dicho ante el Parlamento de Exteriores que, ante las amenazas del norte, el derribo había sido ´preanunciado en parte’ al Sur por parte del régimen.

Más tarde, Pionyang confirmó que la destrucción de explotar la oficina era para interrumpir todas las líneas de comunicación entre las Coreas.

Lugo de darse a conocer la explosión, el Ejecutivo surcoreano dijo que lamentaba los hechos y aseguró que esta acción fractura las relaciones y los deseos de impulsar la paz entre ambas.

Surcorea advirtió que si el Norte continúa realizando acciones que empeoren la relación, se tomarían medidas firmes.

alrm