Coronavirus podría eliminar 25 millones de empleos en el mundo: OIT

Alrededor de 25 millones de personas podrían perder sus empleos a causa del coronavirus,  si los Gobierno no actúan rápidamente para proteger a los trabajadores, señaló este día la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No obstante, en un análisis publicado, la organización indicó que si se elaboran y aplican políticas coordinadas como ocurrió durante la crisis financiera de 2008, el impacto sobre el empleo sería menor.

“Sin embargo, si vemos una respuesta internacional coordinada, como sucedió en la crisis financiera global del 2008/9, entonces el impacto del desempleo global podría ser significativamente menor”, dijo.

La OIT ha instado a los Gobiernos a tomar medidas de manera urgente, a gran escala y coordinadas para proteger los puestos de trabajo de los ciudadanos, impulsar la economía y apoyar el empleo y los ingresos. 

Estas medidas deberían incluir una extensión de la protección social, el apoyo a un mantenimiento del empleo mediante trabajos a media jornada o la implantación de bajas remuneradas, así como una rebaja fiscal que afecte también a las pymes.

Tras analizar diferentes escenarios sobre cómo la pandemia puede afectar al crecimiento económico global, la OIT señaló que en el mejor de los casos, es decir que el COVID-19 logre ser contenido en un periodo corto y que las actividades económicas puedan reanudarse en los países, se perderán 5,3 millones de empleos, mientras que en el peor la destrucción del empleo afectará a 24,7 millones de personas.

“Esto ya no es solo una crisis mundial de salud, también es una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un gran impacto en las personas”, declaró el director de la OTI, Gyu Ruder.

DCVC