Coronavirus podría llegar a México en las próximas semanas: expertos

México.-Integrantes de la Comisión para la atención de la emergencia del coronavirus, creada por la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacó que el también llamado virus de Wuhan, podría llegar a México en las próximas semanas.

Los expertos recordaron que hasta el momento no existe una vacuna para combatir la epidemia, y destacaron que desarrollar una podría llevar mucho tiempo, sin embargo, señalaron que se puede atacar al virus mediante la  implementación de medidas de higiene pública, de contención epidemiológica intensa y con la participación de la sociedad.

Mediante un comunicado, se destacó que los especialistas precisaron que es importante seguir las medidas preventivas que se utilizan para enfrentar otras infecciones, como la influenza: lavado frecuente de manos, estornudar y toser en un pañuelo o en el ángulo del codo y, sobre todo, que la comunidad se involucre para que las medidas surtan efecto.

En conferencia de prensa, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), indicó que “es importante que la sociedad se mantenga informada”, por lo que indicó que la UNAM participará en la difusión de del conocimiento de la enfermedad, su transmisión e implicaciones.

Resaltó que hasta el momento no se han confirmado casos de coronavirus en el país, por lo qye destacó que la intervención por el momento con consiste en comunicar la situación general, los riesgos y qué costumbres se deben modificar para limitarlos.

Nota recomendada: Corte rechaza recurso de BC y adelanta discusión de 'Ley Bonilla'

En tanto, Mauricio Rodríguez Álvarez, del Departamento de Microbiología y parasitología de la Facultad de Medicina, aclaró que las vacunas de neumococo e influenza no sirven para prevenir el coronavirus, lo mismo que los antibióticos.

Ante este, caso resaltó que lo más relevante es, debido a que no hay un antiviral específico, la atención oportuna y el soporte de los pacientes antes de las complicaciones.

Recordó que las personas con obesidad, asma, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, enfermedades del corazón o hipertensión, pacientes en tratamiento de radio o quimioterapia, embarazadas y menores de cinco años o mayores de 60 años, son quienes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.

ACV