Coronavirus ya estaba en Wuhan desde agosto, según un estudio

El coronavirus SARS-CoV-2 se propagaba en China desde finales del verano o principios del otoño, posiblemente en el mes de agosto del año pasado, así lo sugiere una investigación de Harvard Medical School en los Estados Unidos.

El estudio se basó en…

Los resultados de esta investigación están basados en las búsquedas en Internet de los distintos síntomas de la enfermedad de la Covid-19, así como en imágenes satelitales de estacionamientos en hospitales de la ciudad de Wuhan, lugar en el que se registró el primer brote.

Nota recomendada: Ocho de cada 10 estadounidenses creen que su país está descontrolado

Se analizaron dichas imágenes, lo que dio pistas a los científicos de los patrones de viaje de los ciudadanos hacia los diferentes centros de salud.

Un artículo publicado por los investigadores en Harvard muestra tanto un aumento en el tráfico de los estacionamientos como en las búsquedas en Internet de los síntomas del nuevo coronavirus desde agosto, meses antes de diciembre, cuando presuntamente comenzó la pandemia.

“Aunque no podamos confirmar si el incremento del volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestra evidencia apoya otros recientes trabajos que demuestran que la emergencia ocurrió antes de que se identificara en el mercado de mariscos de Wuhan”, señalan los expertos.

Los investigadores han insistido sobre el incremento de tráfico en hospitales y en las búsquedas de la web.

“En agosto, identificamos un incremento único en las búsquedas de diarrea que no se vio en temporadas de gripe anteriores o reflejadas en los datos de búsqueda de la tos", advierten, pero lo que sorprende es que el hallazgo se alinea con el reciente reconocimiento de que los síntomas gastrointestinales son una característica única del covid-19.

Llegando a una conclusión…

Los científicos autores del estudio recogieron 111 imágenes satelitales de Wuhan con fecha del 9 de enero de 2018 hasta 30 de abril de 2020.

A partir de agosto 2019 hay un pico en ocupación de estacionamientos, que se extiende hasta diciembre. Se sabe que los hospitales suelen tener un aumento en otoño e invierno, entre septiembre y octubre, se supo que cinco de los seis hospitales estudiados muestran una mayor ocupación diaria.

“Diarrea” y “tos” son dos palabras cuyas búsquedas registraron un nivel elevado.

Se informó también sobre una gran disminución del volumen de ocupación de hospitales y de los datos de consulta de la web desde el confinamiento del 23 de enero 2020.

Nota recomendada:  Situación por Covid-19 está empeorando en el mundo: OMS

Durante la primavera de 2020 el volumende aparcamiento y de búsquedas volvió a registrar un ligero aumento, a finales del mes de mayo hay un repunte en las búsquedas en sitios de Internet.

El conjunto de datos lleva a los científicos a corroborar la hipótesis de que el virus que ha matado a miles de personas emergió de forma natural en el sur de China, de acuerdo con los investigadores.