Corredores viales, la solución al problema de contaminación en la Zona Metropolitana

De acuerdo con el estudio “Corredores de transporte público. Una acción para reducir CO2 dentro de la ZMVM”, sólo mediante el uso de corredores de transporte público será posible reducir 95 por ciento las emisiones contaminantes que se generan en la Ciudad de México.

Se informó que cuando se reemplaza el uso de microbuses por un sistema BRT, se reducen hasta 56 por ciento los contaminantes.

De acuerdo con lo anterior, en la Zona Metropolitana el autotransporte con consumo de diésel y gasolina genera 64 mil 434.76 y 88 mil 456.25 gigagramos de Dióxido de Carbono , lo que equivale al 23 por ciento de las emisiones en el país.

En el análisis se compara la generación de dióxido de de viajes en automóvil particular y transporte público tipo microbús dentro de las “horas pico”, tomando en cuenta el tiempo que emplean los usuarios para transportarse.

Para el estudio analizaron 11 líneas BRT de la zona metropolitana, nueve empresas de transporte concesionado y un corredor Cero Emisiones, así como cuatro derroteros del Estado de México.

Los resultados arrojan que las líneas BRT mantienen una ocupación promedio de 113 usuarios con el 70.6 por ciento de su capacidad, por un servicio completo, mientras que un automóvil sólo mantiene una capacidad del 30 por ciento con 1.5 personas en horas de máxima demanda.

Por lo anterior, se informó que con la demanda de usuarios de las 11 líneas BRT en “horas pico” se reducen por lo menos 244.5 toneladas de CO2 al año, además de que se logra el retiro de 141 automóviles particulares por servicio.

Respecto al transporte público la sustitución de microbuses por un esquema empresarial permite reducir 11.6 toneladas de CO2 anuales en “horas pico”.

El sistema Cero Emisiones de Trolebús sobre la avenida Eje Central, en “horas pico” ofrece la circulación de 22 trolebuses por hora y traslada de mil 848 hasta dos mil 200 pasajeros sin generar CO2 por combustión.

En el mismo periodo y en la misma vialidad, transitan dos mil 896 automóviles que generan 504 kilogramos de CO2 por cada kilómetro recorrido en viajes con 1.5 personas o hasta 756 kilogramos de CO2 para viajes con una sola persona.

Asimismo, los vehículos motorizados concentran el 49 por ciento del total de emisiones, generando 27 millones 510 mil 211 toneladas de Dióxido de Carbono equivalente (Tn de CO2e) al año.