Corrigen lineamientos para bicis y scooters, tras “error involuntario”

Ciudad de México.- Tras aceptar que hubo “un error involuntario” en la redacción del reglamento, al definir como vehículos de apoyo peatonal a patines, scooters y bicicletas de tracción humana, el gobierno de la Ciudad de México reiteró que no se autorizó que dichos vehículos pudieran ir en las banquetas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aclaró que los vehículos a los que se buscaba dar cabida son sillas de ruedas y otros que sirven para personas con alguna discapacidad.

Esta medida fue incluida en el reglamento emitido por la Secretaría de Movilidad (Semovi), dado a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México este martes, donde también se publicaron los lineamientos para la correcta operación de estas bicicletas sin anclaje y scooters.

Nota recomendada: Unidad de Metrobús arde en llamas en Iztacalco

En dicho documento se estableció que las aceras con ancho mínimo de 2.80 metros serán espacios permitidos para estacionar scooters y bicicletas, esto cuando no haya otro espacio autorizado en 140 metros de radio. Asimismo, se tendrán que reubicar en máximo dos horas los vehículos fuera de puntos permitidos, además de que se podrá alcanzar máximo 25 kilómetros por hora, contar con GPS, número de identificación, entre otros.

Se acordó destinar espacios señalizados en el arroyo vehicular llamados punto de arribo, para que los usuarios de estos medios de transporte puedan dejarlos, esto prohibiendo las zonas peatonales para discapacitados.

La Semovi señaló que los operadores deberán contar con pólizas de seguro que cubran hasta muerte accidental. Por otra parte, las empresas estarán obligadas a entregar información operativa a la dependencia, pero resguardando datos personales de los usuarios.

DCVC