Corte da otro revés a AMLO y avala que miembros de Banxico, IFT e INE ganen más que él

Ciudad de México.- Esta tarde, la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde para que funcionarios del Banco de México (Banxico), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Instituto Nacional Electoral (INE), perciban salarios más altos que lo que gana mensualmente el presidente de la República.

Con esto, el máximo tribunal del país revocó por unanimidad de votos un acuerdo emitido por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en el que rechazó las suspensiones a los tres organismos, los que habían impugnado con antelación la aplicación del tope salarial establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020.

El sufragio a favor de estos organismos autónomos lo conformaron los ministros Margarita Ríos-Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Mientras que los togados que lo realizaron en el sentido de otorgar la suspensión provisional fueron Norma Lucía Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Cabe destacar que en sus demandas, Banxico, INE e IFT solicitaron a la SCJN que precise cómo se compondrá el salario del Presidente de la República porque en el PEF 2020 no se incluyeron las prestaciones que recibe en especie como la vivienda, alimentación, transporte y otras.

Nota recomendada: Senado disuelve bancadas del PRD y PES por no tener el mínimo de cinco legisladores

Actualmente Andrés Manuel López Obrador percibe aproximadamente un sueldo de 108 mil pesos cada 30 días.

IMCM