Corte ratifica que funcionarios del Inegi y Cofece podrán ganar más que AMLO

Ciudad de México.- Esta tarde, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que los funcionarios de alto rango del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrán recibir, por ahora, sueldos superiores a lo que gana actualmente el Presidente de la República —quien percibe 108 mil pesos mensuales—.

La decisión fue avalada por mayoría de votos y con ello suspendió lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, por lo que falló en favor del Inegi y la Cofece, que impugnaron el tope salarial previsto en dicho documento con base en el sueldo del titular del Ejecutivo federal.

Ambos organismos autónomos también solicitaron una revisión del PEF 2019 y consiguieron una cancelación para que se les permita obtener salarios conforme a lo que ganaban en 2018.

Por ello, los trabajadores de alto rango de estos entes podrán mantener sus salarios conforme a lo que ganaban desde 2018.

Nota recomendada: Existe falsa polémica sobre la Ley de Educación en Puebla: Moctezuma

Asimismo, sus sueldos permanecerán así hasta que la SCJN resuelva las controversias constitucionales presentadas contra el PEF 2019 y 2020.

IMCM