Covid-19 en Chile: Más de 50 mil casos, protestas y hambre

La crisis sanitaria por coronavirus en Chile ha desencadenado una serie de eventos que muestran el descontento de miles de personas y han dejado claro que el estallido social que comenzó a finales de 2019 no ha terminado.

Al igual que todos los países, Chile entró en cuarentena y las actividades económicas se paralizaron en toda la región, provocando que los sectores más vulnerables comenzaran a sufrir aún más los estragos de la pobreza.

Santiago, capital y foco de la pandemia en el país, alberga cerca de siete millones de habitantes, pero el Ministerio de Salud ya reportó una ocupación de entre el 94 y 95% de las unidades con camas para pacientes en estado crítico.

El titular del ministerio, Jaime Mañalich, informó que a partir del viernes 15 de mayo se renovaría por una semana más la cuarentena total, pues existe la preocupación por un incremento en el número de contagios.

“El mayor número de casos nuevos que estamos teniendo en las últimas semanas se refieren a la Región Metropolitana, más de un 85% de estos casos siguen correspondiendo a dicha región”, indicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

¿Cuál es la relación del coronavirus y el resurgimiento de las protestas?

A lo largo de la última semana se han registrado cifras récord tanto de nuevos casos como de fallecimientos, sumado a las bajas temperaturas y la tensión de un ambiente de carencias.

Desde principios de esta semana se han registrado serios enfrentamientos entre los ciudadanos y policías locales, también conocidos como carabineros.

Decenas de personas tomaron las calles para manifestarse, expresar inconformidad por la situación económica que están viviendo. Se registraron incendios en barricadas y buses, así como cacerolazos y cortes viales.

“No es contra la cuarentena, es contra el hambre”, dijeron algunos de los manifestantes al ser cuestionados por la agencia EFE.

Pero las autoridades respondieron con violencia, gases lacrimógenos, carros lanza aguas y arrestos.

En la Torre Telefónica, uno de los edificios más icónicos de la capital, se mandó proyectar la palabra HAMBRE, pero después fue modificado a SOLIDARIDAD por grupos que no concuerdan al 100% con las protestas.

Nota recomendada: Ebrio, alcalde peruano se esconde en ataúd para evitar arresto [VIDEO]

Las protestas continúan, pero el actuar del gobierno del presidente Sebastián Piñera ha optado por contener el orden público en lugar de tomar acciones para resolver el descontento.

El Ministerio de Salud de Chile informó que la cifra de casos positivos por Covid-19 es de 53 mil 617 y se ha registrado el deceso de 544 pacientes.