La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que la pandemia de coronavirus Covid-19 originará un aumento del hambre y la pobreza en los países de América Latina y el Caribe.

"Las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus tienen consecuencias directas sobre el funcionamiento de los sistemas alimentarios", señaló.

En un informe, la FAO identificó riesgos en la demanda, como reducción de la capacidad adquisitiva, y de la oferta como limitaciones al acceso de insumos o capital, reducción de la mano de obra o disrupción de la cadena de distribución.

Además advirtió de la posible alteración en los precios domésticos de los alimentos debido a disrupciones en los flujos de importación y la reducción en la oferta nacional de alimentos debido a incrementos súbitos en los flujos de exportación y baja en los ingresos por reducciones en los valores de exportación.

"Las acciones relacionadas con la alimentación y la agricultura son actividades estratégicas de interés público nacional, que requieren de una atención y respaldo especiales de parte de todos los órganos del Estado, así como del apoyo de la población en general", destacó.

Según datos de Reuters, hasta el momento, la región suma más de 150 mil contagios y más de siete mil 200 muertos, por lo que se han tomado diferentes medidas que van desde limitar la movilización hasta cuarentenas totales en un intento por detener la propagación del virus.

Nota recomendada: ONU pide a países de Asia-Pacífico implementar sanidad universal

La organización informó que un tercio de la población de América Latina y el Caribe, se encontraba en "inseguridad alimentaria" (incertidumbre en su capacidad de obtener alimentos) antes de la aparición de los primeros casos del Covid-19.

Para 2018, los países con mayor prevalencia de personas que sufren hambre fueron Haití (49,3%), Guatemala (15,2%), Nicaragua (17%), Bolivia (17,1%) y Venezuela (21,2%), según el documento.

DCVC

TAGS EN ESTA NOTA: