Covid-19 traerá las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión: FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva aseguró que la pandemia de Covid-19 cambió radicalmente el escenario global, lo que está dejando las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión.

“Tenemos una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y duración de esta crisis. Sin embargo, ya está claro que el crecimiento global se volverá muy negativo en 2020, como se verá en nuestra Perspectiva de la economía mundial la próxima semana” dijo, y agregó que anticipan “las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión”.

La experta anunció que en el próximo reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) se reflejarán los cambios que generó la enfermedad, pues se prevé que alrededor de 170 países tengan una contracción en el ingreso per cápita.

Informó que actualmente hay una ‘incertidumbre extraordinaria’ sobre la gravidez y duración de la crisis, pero que hay seguridad sobre la negatividad en cuanto al crecimiento global del 2020.

“Insisto en que existe una gran incertidumbre en torno a las perspectivas: podría empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia”, alertó.

No obstante, aclaró que si los efectos negativos de la pandemia desaparecen en el segundo semestre del año, habrá un levantamiento gradual de las medidas de contención y una recuperación parcial en el 2021.

DCVC