Crean prototipo de asistente robótico para atender a pacientes con Covid-19

QUERÉTARO.- Ingenieros y técnicos en fabricación y ensamble de piezas de acero, así como un estudiante universitario, construyeron un prototipo funcional de asistente robótico para respiradores manuales, con componentes de uso industrial, previendo el inminente pico de contagios que puede alcanzar el Covid-19 en México.

Los expertos industriales de las empresas participantes (asentadas en Querétaro) han basado su prototipo en un diseño de procedencia española.

El ingeniero Sergio Vega Olvera destacó que se busca replicar la función que actualmente realiza un asistente médico humano, mediante el accionar de los respiradores manuales, pero con las ventajas que implica hacerlo mediante un proceso mecanizado.

"Actualmente y con gran éxito en países como España, cuyo incremento de casos de COVID-19 ha alcanzado cifras importantes, ya se ha aprobado este equipo para uso exclusivo en caso de no contar con ventiladores automáticos certificados”, expuso.

Aplicando un sistema mecanizado a un respirador manual se brinda una solución a bajo costo y de baja tecnología, altamente efectiva ante la escasez de ventiladores automáticos certificados, puntualizó.

Nota recomendada: Movilidad en México se reduce 45% por Covid-19

El prototipo inicial ya se encuentra en funcionamiento, pero el equipo desarrollador requiere el apoyo y asesoría de médicos expertos y las autoridades de salud para hacer las pruebas pertinentes y asegurar que cumpla con los parámetros ventilatorios para auxiliar en el tratamiento de una persona diagnosticada con COVID-19.

Emanuel Arnulfo Luna Salgado, estudiante de la Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Querétaro, es quien ha participado en el proyecto con aportes académicos, calidad profesional y talento.

Vega Olvera estimó que este desarrollo pueda estar fabricándose en serie en un par de semanas y que su implementación ayude a contrarrestar los efectos de la pandemia en México.

Se prevé que ante un eventual crecimiento exponencial de los casos de COVID-19, el sistema de salud en el país podría requerir, de manera urgente, la adquisición de un amplio volumen de sistemas de respiración, por lo que esta innovación significaría una solución ante tal reto”, refirió el industrial.

DCVC

Notimex