Cruza la frontera con “Run Coyote Run” [VIDEO]

Por Óscar Reyes

Narcotraficante, pollero, gringo o mexicano son los panoramas que mues­tra “Run Coyote Run”, serie que aborda como temática principal la falta de oportunidades que conllevan a la migración no docu­mentada en la frontera norte de México con Estados Unidos.

Protagonizada por el mexicano Harold Torres y el holandés Eivaut Rischen, esta comedia muestra de manera divertida las aventuras de dos polleros, quienes ayudan a las personas que quieren conseguir el sueño americano, comenzan­do por cruzar la frontera. Cada uno de los 13 episodios, de la primera temporada, contará con un invitado especial.

A pesar de que el argu­mento de la historia eng­loba un problema social, político y económico, el proyecto exhibe al públi­co una reflexión profun­da sobre el tráfico de personas que sucede entre ambas naciones.

“‘Run Coyote Run’ es una co­media que invita a que la gente se acerque al tema de la migra­ción. Esta serie es un gran gancho porque genera que el público no sea ajeno a esta cuestión social, la cual es una problemática crucial de nuestro tiempo”, sostuvo Ha­rold Torres a Diario de México.

Coproducida por FOX Networ­ks Group (FNG) Latin America y Claro Video, el melodrama es una idea original del guionista mexi­cano Gustavo Loza; se transmitirá todos los lunes por FX a las 10:00 de la noche y por Claro Video a partir del jueves.

Por otro lado, Rischen también comentó su experiencia al gra­bar esta serie:

“Hice un amigo en Naco, era un señor como de 40 años y me contó que hace 15 años fue pollero; hablamos un rato y tomamos unas cervezas; me dijo su historia. Nosotros contamos la trama de manera divertida, pero no deja de ser un drama”.

De la realidad a la TV

La historia se desarrolla en los poblados de Naco, Sonora y Naco, Arizona, donde son ori­ginarios “Gamaliel” (Torres) y “Morris”(Rischen); ambos son amigos desde pequeños a pesar de que un muro los separaba, así como sus padres, quienes los edu­caron con ideologías racistas.

A través de los capítulos, los dos protagonistas desarrollan una amistad sin importar el país de ori­gen o el color de piel, por lo que deciden asociarse para formar la agencia de via­jes “Run Coyote Run”, la cual de­finen como una empresa transna­cional de “turismo de aventura”.

A esta dupla se suma “Tere” (Ma­carena Miguel), quien llega a la frontera en busca de su esposo, quien viajó a Estados Uni­dos; sin embargo, ella descubre que ya está casado con otra persona; con el paso del tiempo se ena­mora de “Gamaliel”. Al elenco también se suman Maya Zapata, Héctor Jiménez, Norma Angéli­ca, entre otros.

 El productor, Gustavo Loza, sos­tuvo que la comedia hablará de Do­nald Trump, pero sin ser parte cen­tral. Cabe destacar que el proyecto surgió hace cinco años en una pláti­ca que tuvo Loza con el actor Igna­cio Guadalupe, originario de Naco.

Desde entonces, el guionista mexicano se interesó por llevar a la televisión las historias que no se cuentan de los migrantes. Ac­tualmente, el elenco prepara la segunda temporada; en ese senti­do, Loza comentó que estará en­focada en los migrantes centro­americanos.