Cuatro universidades públicas en huelga

México.-Con la huelga instalada este jueves en la Universidad Autónoma de Chapingo en el Estado de México suman cuatro instituciones públicas de educación superior en todo el país, que detienen labores por negociación salarial.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Agraria de Coahuila, además de Chapingo, exigen desde principios de febrero aumentos salariales, pagos atrasados y mejora en las prestaciones.

Este jueves estalló el paro de labores, por parte de los académicos, en la Universidad de Chapingo, ubicada en Texcoco, en el Estado de México, esto luego de rechazar el aumento de 3.8 por ciento que les ofreció rectoría.

A los paros se suma el de la UAM que fue iniciado por el SITUAM el 1 de febrero, y que, luego de la quinta mesa de trabajo no registra avances en la conciliación de la institución con los empleados.

El ofrecimiento salarial ofrecido por las autoridades educativas es el mismo, 3.35%, y este continúa siendo rechazado por el sindicato.

Por su parte, trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), continúan con el paro de actividades desde el 1 de febrero.

Fernando David López Cruz líder de los inconformes, mencionó que en la negociación de su pliego petitorio, les ofrecieron la entrega de 30 nuevas plazas, sin embargo, no han llegado a un acuerdo.

Entre sus demandas se encuentran la basificacion de trabajadores, pago de jubilaciones, de becas atrasadas y el pago de la bonificación salarial del 2 por ciento convenida en octubre de 2018, a lo que la universidad ofrece un aumento 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 en prestaciones términos que no han aceptado.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), amenazaron este jueves con unirse al cese de labores con el STEUABJO, si no es aprobado su pliego petitorio. Romualdo Toledo, dirigente de este gremio destacó que si no tienen respuesta de la universidad mañana a partir de las 7:00 horas iniciarán la huelga.

La Universidad Agraria de Coahuila, es otra de las instituciones afectadas por las huelgas, pues los miembros del Sindicato Administrativo de la Narro (SUTUAAAN) permanecen en huelga desde el 4 de febrero; piden aumento de salario, promoción de trabajadores y la entrega de una serie de prestaciones pendientes desde hace varios meses.

Las huelgas mantienen sin clases a miles de estudiantes, mientras que las instituciones alegan no contar con el presupuesto necesario para cumplir con las demandas de los sindicatos.

Te recomendamos: Universidad de Chapingo va a la huelga; es la cuarta en paro de labores

acv