Día del Periodista, una fecha manchada de sangre e impunidad

Durante 2017, México encabezó la lista de países con el mayor número de periodistas asesinados en cumplimiento de sus labores, así lo confirmó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

A nivel mundial, y hasta el 15 de diciembre del año pasado, 42 profesionales de la información fueron abatidos mientras cumplían con su trabajo, reportó dicho organismo internacional, sólo seis muertes menos que las registradas durante 2016.

Y, aunque la cifra dada por el CPJ sólo integre los casos en donde la muerte de los comunicadores está plenamente vinculada con su desempeño y/o conflictos bélicos, en Mexico se identificaron seis asesinatos del primer tipo y seis más con el carácter de “extraoficial” que, sin embargo, duplicaron la cifra.

De tal modo, Mexico terminó ocupando el tercer lugar en peligrosidad para el libre ejercicio del periodismo, de acuerdo con el CPJ, sólo detrás de los países de Siria y Afganistán.

En promedio se registran 1.5 agresiones cada día y la impunidad prevalece en el 99.6% de los crímenes contra la prensa.

Los periodistas asesinados en México durante 2017 fueron: 

- Cecilio Pineda Brito, que fue asesinado durante el pasado 2 de marzo, en el municipio de Altamirano, en Guerrero. Era director de La Voz de la Tierra Caliente y colaborador de El Universal.

- Ricardo Monlui Cabrera, que fue asesinado el pasado 19 de febrero, en el municipio de Yanga, en Veracruz. Era director de la publicación El Politico y el portal digital del mismo nombre.

- Miroslava Breach Veleucea, que fue asesinada el 23 de marzo, en la capital de Chihuahua. Era corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte de Chihuahua.

- Maximino Rodríguez Palacios, que fue abatido el 14 de abril en La Paz, Baja California. Era freelance en un portal de internet de denuncias ciudadanas. 

- Filiberto Álvarez Landeros, que fue muerto el 19 de abril en el municipio de Tlaquiltenango, en Morelos. Era reportero radiofónico en La Señal.

- Javier Valdés Cárdenas, que fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa. Era reportero del semanario RíoDoce y corresponsal de La Jornada.

- Jonathan Rodríguez, que fue asesinado el 15 de mayo en la capital de Jalisco. Era reportero de el diario El Costeño.

- Salvador Adame, quien desapareció el 18 de mayo en Michoacán y su restos fueron hallados al día siguiente en el municipio de Gabriel Zamora. Era director de  Canal 6Tv, en Nueva Italia. 

- Luciano Rivera, fue asesinado el 31 de julio en Playas de Rosario, en Baja California. Era director de la revista Dictamen y accionista del canal televisivo CNR.

- Cándido Ríos, fue asesinado el 22 de agosto en el municipio de Hueyapan, en Veracruz. Era reportero y se sentía hostigado por la administración del ex alcalde de dicho municipio, Gaspar Gómez Jiménez.

- Edgar Esqueda, fue privado de la libertad el 5 de octubre y sus restos fueron hallados al día siguiente en las inmediaciones del Aeropuerto de San Luis Potosí. 

- Gumaro Pérez Aguinaldo, fue asesinado el 19 de diciembre en el municipio de Acayucan, en Veracruz. Era periodista de dicho municipio y había notificado sobre amenazas de muerte desde 2012.

Hoy 4 de enero, Día del Periodista, la fecha se ha visto manchada de sangre y los periodistas poco tienen que celebrar, pues lamentablemente la violencia contra aquellos que ejercen la profesión en México deja muchos cuestionamientos en contra de las leyes que protegen los derechos de los comunicadores y evidencia la irregularidad e impunidad con que son investigados los casos.